martes, 12 de enero de 2010

Miles de jóvenes antiglobalización protestan "cumbre" en Rostock contra "show" del G8


ROSTOCK, Alemania. - A pocos kilómetros de Heiligendamm y del G8, miles de militantes antiglobalización comienzan este martes en Rostock (noreste de Alemania) su tradicional "cumbre alternativa" con la participación, a título privado, de Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación.

Los organizadores de esta cumbre paralela, que denuncian "el gran show de relaciones públicas" y "la puesta en escena" de la cita de los jefes de Estado y de gobierno, invitaron a 1.500 participantes y a unas 40 asociaciones, ONGs y sindicatos, sobre todo africanos y asiáticos.

El objetivo de los militantes antiglobalización hasta el jueves será reflexionar sobre contrapropuestas al "liberalismo desenfrenado" del G8, aunque no publicarán ninguna declaración final.

"Buscamos la confrontación con palabras y no con piedras", declaró Karsetn Smid, de la organización ecologista Greenpeace, condenando una vez más los violentos disturbios del sábado en Rostock, donde la calma volvió entre tanto.

La consigna de los militantes antiglobalización, "Otro mundo es posible", es irremediablemente la misma desde hace varios años, aunque se refiera al hambre en el mundo, a la repartición de las riquezas o al comercio internacional.

Para el sociólogo suizo Jean Ziegler, autor entre otros libros de "El imperio de la vergüenza", un panfleto contra un nuevo sistema mundial de "refeudalización" basado en la deuda y el hambre, este mensaje no ha perdido nada de su urgencia.

"Son los grandes grupos los que van a dictar su ley en Heiligendammm", denunció.

Si quieres ver mas imágenes sobre la cumbre antiglobalización en Rostock pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario